Blogia
tribunadeportiva

Cinco pinareños al mundial de Futsal

Cinco pinareños al mundial de Futsal

No por gusto Pinar del Río es doble campeón nacional de futsal en los años 2006 y 2007, y tres jugadores y dos técnicos representarán a la provincia en el VI Campeonato Mundial de Futsal que acoge Brasil desde el próximo día 30.

El director técnico Eldys Jesús Valdés y el preparador físico Pável Bennet encabezan el colectivo de entrenadores y la nómina de 12 jugadores en la que se encuentran los vueltabajeros Yampier y Raudel Rodríguez, así como Luis Enrique Dumas.

Cuba jugará por cuarta ocasión consecutiva en la fase final de un mundial de Futsal, único equipo de CONCACAF capaz de tal hazaña y buscará su primer triunfo en este tipo de eventos, después de nueve derrotas consecutivas.
Pero la tarea será difícil pues los antillanos se ubican en el grupo B junto al favorito Brasil, Rusia, Japón e Islas Salomón.

Precisamente en el debut criollo el día 30 ante Islas Salomón la selección nacional encontrará las mejores posibilidades de triunfo, ya que después enfrentará sucesivamente a Rusia, Japón y Brasil.

Y recalco lo complicado de lograr otro éxito en el mundial ya que muchos consideran a Brasil el gran candidato junto a España para discutir la final, mientras Rusia y Portugal están llamadas a ser las sorpresas del certamen y el crecimiento del futsal japonés a nivel planetario es un hecho confirmado.

No obstante los discípulos de Eldys no tienen nada que perder y sí muchas ganas de demostrar el avance del futsal cubano en los últimos años. Los alas Yosnier Mesa y el ya mencionado Yampier Rodríguez, el cierre Isvén Román y el nuevo goleador del plantel Eduardo “Angola” Morales, junto al experimentado arquero Wilfredo Carbó, no serán un manjar fácil para ninguno de los rivales, incluso varios especialistas sitúan a Cuba como una de las posibles sorpresas del evento, así que ojo con los nuestros que pueden dar la clarinada.

Entre las 20 selecciones que jugarán en Brasil divididas en cinco grupos sólo dos avanzarán en cada llave a los cuartos de final y se espera la presencia de las grandes estrellas de este deporte.

El campeón defensor España llega a tierras sudamericanas con la misma fórmula que le permitió ganar las dos últimas ediciones: un plantel sólido y parejo.

Su líder natural es Javi Rodríguez, acompañado de otros experimentados como el guardameta Luis Amado o el cierre Kike y jugadores de la talla del pívot Marcelo o el ala Andreu, que vuelven a hacer de la Furia un serio candidato a refrendar su corona.

Brasil es, en cambio, una constelación de estrellas que forman un gran equipo, siempre encabezado por Falcao, el mejor jugador del mundo.

El ala ostenta aún hoy el rótulo que heredó hace cuatro años cuando recibió tanto el Balón como la Bota de oro a pesar de que la Selecao terminara tercera.

Su principal soporte es el cierre Schumacher, pero nadie puede negar el brillo propio que tienen el pívot Lenísio, el arquero Franklin o el ala Vinícius.

Pero hay muchos otros a tener en cuenta. Sin ir más lejos, el subcampeón mundial Italia estará representado, entre otros, por Alexandre Feller, Sandro Zanetti, Edgar Bertoni y Adriano Foglia, casi todos integrantes de la columna vertebral del equipo que sorprendiera el mundo en Taipei de China 2004.

Algo similar sucede con Argentina, cuarta en Taipei que cuenta con Carlos Sánchez, Diego Giustozzi, Hernán García y Fernando Wilhelm, parte de una Albiceleste que buscará ir un paso más allá. También pueden dar que hablar el joven portugués Ricardinho, el egipcio Gehad Sabed, con 11 goles entre los últimos dos mundiales, los checos Michal Mares y David Fric, el norteamericano Jamar Beasley, el ucraniano Il’Dar Makayev y el iraní Vahid Shamsaee.

0 comentarios