Blogia
tribunadeportiva

Un trío de futuro

Un trío de futuro

Por: Glauber García Lara

Después de los Juegos Olímpicos de Atenas en los cuales Pinar del Río obtuvo solo dos medallas de oro por parte de sus integrantes del equipo de béisbol y una de bronce en los puños del superpesado Michel López,  pocos auguraban una respuesta contundente de lo atletas vueltabajeros tan solo cuatro años más tarde.

Sin embargo, para la cita que se avecina son varios deportistas pinareños los que tiene posibilidades reales de acceder al podio en la capital china.

Pero no queremos referirnos a los de más nivel, sino a aquellos que por su juventud han sorprendido a los entendidos  que incluso los dan como favoritos en las próximas olimpiadas.

Entre estos se encuentran el boxeador Roniel Iglesias, la voleibolista Rachel Sánchez y la judoca Idalis Ortiz.

Iglesias de los 64 kilogramos y natural de la capital pinareña es una promesa hecha realidad desde su impetuoso debut en el Playa Girón del 2005 cuando con solo 15 años se adueño de la corona cubana.

A partir de ese momento los técnicos fueron puliendo los puntos menos fuertes del púgil hasta convertirlo en campeón mundial de cadetes y juvenil.

Ahora bajo la mirada del experimentado Pedro Roque, con 19 años, Roniel está llamado a convertirse en el mejor boxeador de la escuadra cubana en un futuro que cada día se antoja más cercano, quizás los juegos de agosto sean el punto de partida.

Por su parte Rachel Sánchez, la hermosa central de la última versión de las Espectaculares Morenas del Caribe, aprovechó la oportunidad que le dio Antonio Perdomo en la pasada Copa del Mundo ante la lesión de la titular Zoila Barros y la esbelta jugadora viñalera no abandona el sexteto regular desde entonces.

Con 20 años cumplidos su potencia en el servicio y el ataque, así como la buena colocación en el bloqueo, hacen de la central pinareña una acompañante de lujo a la estelar Nancy Carrillo en la posición tres del mondoflex.

Todas sus compañeras y sus entrenadores coinciden en afirmar que Rachel estará por muchos años junto a Carrilo y que ambas marcarán una época en la historia del vóley femenino, tal como lo hicieron en su momento Magalys Carvajal y Regla Torres, dos íconos de la posición. El comienzo de esa historia podría ser Beijing.

Idalis Ortiz en tanto asumió el puesto de su coterránea Ivis Dueñas que nunca pudo mantener los resultados en una división de tanta historia para las chicas que dirige Ronaldo Veitía.

La candelariense que compite en más de 78 kilos tiene por delante nada menos que cuatro preseas plateadas alcanzadas en Juegos Olímpicos por representantes criollas en esa división, dos per cápita para Estela Rodríguez y Daíma Beltrán.

No obstante su juventud el profesor Veitía cree en las posibilidades de su pupila y confía que regresará con una medalla para Cuba. Esperemos que sí.

Lo cierto es que estos tres atletas tendrán su primer reto de altura olímpica dentro de unos días, por ahora sus posibilidades se basan en la calidad que poseen y los resultados alcanzados recientemente.

Cualquier cosa puede ocurrir en citas estivales y aunque ninguno pueda subirse al podio, de seguro tendrán otra oportunidad, su juventud así lo avizora.

0 comentarios